lunes, 5 de febrero de 2007

Mahou Tsukai Tai


Mahou Tsukai Tai o Escuela de Brujas. En una escuela, como parte de los clubes que forman, está el de magia. Este lo dirigen dos estudiantes, Takeo y Aburatsubo. Takeo no es muy agraciado pero es una excelente persona y Aburatsubo es aparentemente gay. A este club llegan Sae junto a su amiga Nanaka y una compañera de clase, Akane. Este club tiene una enemiga, que intenta a toda costa quitar espacio y lograr cerrar el club de magia, apelando siempre a la baja cantidad de afiliados. Sae sueña con llegar a ser una talentosa brujita. Tiene el mayor potencial del grupo, pero es muy torpe. Tiene una admiración incondicional por Takeo, quien se pone nervioso ante cualquier muchacha guapa, en especial con Sae, pero es acosado por Aburatsubo, quien tiene toda la atención de Nanaka, que está en el club solo por acompañar a Sae e intentar hacerlo cambiar de inclinación. Akane en cambio, que es modelo, le viene muy bien la magia, asiste muy poco a las citas del club, prefiriendo salir con novios que cambia frecuentemente. Ella solo utiliza la magia en beneficio propio. La magia cobra importancia cuando unos alienígenas llegan en un enorme cilindro a Japón y las fuerzas del ejército no consiguen neutralizarlos, por lo que los robots se quedan a vigilar y estudiar a todo individuo en Japón. La misión del grupo es lograr controlar y desterrar a los visitantes no bienvenidos, para esto todos deben dominar las técnicas impartidas por el club de magia, entre ellas, volar en sus escobas…

Hotaru no haka.


Hotaru no haka o La tumba de las luciérnagas creada por el Studio Ghibli en 1988. Esta historia es una dura muestra de lo vivido en la segunda guerra mundial en la vida de Seita, un muchacho de 16 años y su pequeña hermana Setsuko de 7. Ellos solo viven con su madre, quien está enferma. Su padre está en la marina y no lo ven hace meses. Seita tiene gran responsabilidad encima con su madre y hermana. Tras arrancar de los constantes bombardeos aéreos, Seita con su hermana Setsuko a los hombros, fueron donde su madre para que se dirigiera al refugio, pero fue en vano. Su madre en consecuencia del estado de enfermedad que s encontraba fue alcanzada por una bomba, quedando al borde de la muerte. Seita tuvo que mudarse con una tía paterna, donde ocultó todo lo que pudo a su pequeña hermana que su madre estaba mal herida y que finalmente falleció. Al comienzo todo va bien: Tenían comida y techo. La comida era racionada y escaseaban las provisiones, llegando a costar altos precios y dificultades conseguirlos. De frentón le pidieron a Seita que se deshiciera de posesiones y las diera para su venta para obtener alimento, pero la tía comenzó a ser intolerante a la pequeña, a su apetito y sus preguntas ingenuas, como por qué comían arroz nuevamente? Así que les dijo que si querían comida, trabajaran o aportaran dinero para ganársela. El muchacho no toleró que lo hicieran sentir como estorbo y que tuvieran tan poca consideración con su hermanita, así que aceptó comprar sus alimentos y hasta una cocinilla donde se cocinaban a parte, aunque lo pequeña que era su hermana le impedía trabajar. Así comenzó a vender todas las cosas de valor que poseía, mayoría pertenencias de su madre. La tía lo tomó como soberbia y mal agradecimiento de parte de los niños y se volvió dura e hiriente, llegando al punto de decirle abruptamente a Setsuko que su madre había muerto tras la insistencia de la niña al preguntar por ella. Seita ya no podía tolerar la situación y comenzó a buscar cosas en la calle que le ayudaran a sobrevivir, hasta que encontró una pequeña cueva que transformó en su nuevo hogra junto a Setsuko. Las pertenencias y el dinero se van acabando y cada vez se hace más escaso el alimento. La guerra continúa y ya nadie quiere vender. Lo poco que encuentra en el mercados ya no es suficiente. Su hermana esta en pleno crecimiento al igual que él y las condiciones de salud empiezan a deteriorarse. Setsuko empeora con los días y Seita alarmado consulta a los doctores, pero ellos afirman que la desnutrición de su hermana solo puede tratarse con una buena alimentación. En su desesperación por el estado crítico de su hermana (aunque él también está en un grave estado de desnutrición y agotamiento) decide robar alimentos de un huerto. Desafortunadamente es sorprendido por los perros guardianes, castigado con fuertes golpes por los dueños. Fue demasiado tarde para su hermana y con ella se llevó su motivo de existir.

Hauru No ugoku shiro.


Hauru no ugoku shiro, conocida como el castillo andante o Howl´s moving castle. Es la historia ubicada en una sociedad de principios de siglo, donde los conflictos entre naciones se hicieron incivilizados tras la desaparición del príncipe de una de las partes. En esta época existe en la sociedad la magia. Existen dos tipos de magos, aquellos que destinaban la magia para servir a su reino y los que la utilizaban en forma personal (quienes no eran bien mirado a los ojos de su gobierno). Es así como la protagonista de esta historia, una joven solitaria de 18 años llamada Sophie, quien trabaja sin descanso en el negocio de sombreros que mantenía su padre antes de fallecer, se cruza con la Bruja de Landas, una mala hechicera obsesionada con Howls.
Todo cambió cuando un día cualquiera se encuentra con Howl, un hechicero famoso, talentoso y muy atractivo que la saca de aprietos en una situación donde él es objeto de persecución y rastreos. Sophie no supo su identidad. Este encuentro no pasa desapercibido por la Bruja de Landas, quien se dirigió al negocio de Sophie a dejar un mensaje para Howls, lo que no fue bien recibido por ella por lo que la bruja la hechizó e incapacitó para contar su maleficio. Sophie molesta, no dio importancia a la Señora que se le había presentado hasta que a la mañana siguiente se da cuenta que es una anciana de 90 años. Sin poder revelar lo ocurrido, decide emprender el viaje y encontrar a Howls, que sabe es un poderoso hechicero pero que desconoce es el mismo joven que conoció días antes. El viaje no es muy grato, pues no solo tiene el aspecto de una anciana, sino que tiene todos los achaques y dificultades de la misma. Howl vive en un “castillo mágico y ambulante”, el cual a pesar de estar siempre en movimiento, tiene distintas localidades mágicas, gracias al poder de Howls y Calucifer. Calucifer es un demonio de fuego que hizo un pacto con Howls y es quien se encarga del mantenimiento del castillo. Además habita un joven aprendiz a mago, Marko. En el camino de búsqueda de Sophie, buscando un palo que le sirviera de bastón, encuentra un espantapájaros encantado, que en gesto de agradecimiento, la acompaña en su viaje. Sin darse cuenta, se ve frente al extravagante castillo en movimiento y logra subir a él. Lo único que se le ocurrió para quedarse en ese extraño lugar, fue autoproclamarse señora del aseo, en vista del chiquero que mantienen sus habitantes. Es así como conoce a Marko, Calucifer y Howls y comienza su búsqueda para romper el hechizo.

Sen to Chihiro no Kamikakushi


Sen to Chihiro no kamikakushi de Hayao Miyazaki o El viaje de Chihiro, como la tradujeron al momento de estrenarla al cine nacional. Chihiro y sus padres (Akio y Yugo) van camino al que será su nuevo hogar. Chihiro es una niña caprichosa de 10 años, cuyo desacuerdo al cambio de hogar, vecindario y colegio manifiesta durante el viaje. Tras el retardo que llevan respecto del camión de mudanza, toman un camino que debería llevarlos a su destino en menos tiempo, pero llegan frente a un aparente recinto de reflexión con un largo pasillo que lleva a un misterioso pueblo. Tras la curiosidad y aceptando ya no poder reversar el atraso, deciden ir a explorar. Al ver el pueblo, les recuerda antiguos pueblos de ferias que fueron extinguiéndose a través del tiempo, sintieron aroma a suculentos platillos en el ambiente y en vista de la hora y del hambre que llevaban, decidieron servirse algo antes de retomar el viaje. Pasaron por un largo camino rocoso hasta llegar a un sinfín de puestos. La mayoría de ellos parecían deshabitados, pero de donde provenía el aroma, contaba con abundante comida servida pero nadie quien los atendiese. Akio y Yugo no pueden evitar lanzarse sobre la comida, con la tranquilidad de contar con dinero para cancelarla, pero Chihiro se niega por miedo y decide caprichosamente recorrer un poco el lugar. El día está en retirada y comienzan a divisarse siluetas a lo largo de todos los puestos, el camino rocoso se cubrió de agua y se comenzaban a divisar embarcaciones que el pueblo recibe con bombos y platillos, además de los puestos de comida dirigidos a la gran cantidad de dioses antiguos y seres mágicos que arriban para ser atendidos por la Bruja Yubaba que gobierna este místico pueblo nocturno que provee de descanso y relajo en su sitial de aguas termales. Un joven llamado Haku, mano derecha de Yubaba, divisa a Chihiro y advierte y ordena que vuelvan al lugar del que vinieron porque está oscureciendo (una vez caída la tarde, no hay regreso). Chihiro corre en busca de sus padres sin entender nada, pero donde dejó a sus padres comiendo, solo encontró dos cerdos a los cuales maltrataba la dueña del puesto por engullirse toda esa comida. El horror se apoderó del rostro de Chihiro y corrió esperando encontrar a sus padres por el camino que llegó, pero solo encontró agua y su cuerpo desvaneciéndose. Haku llegó nuevamente a su lado a calmarla y a explicarle que una vez adentro debe ser parte de ese mundo para sobrevivir (Conseguir trabajo) y lograr rescatar a sus padres (que efectivamente eran aquellos cerdos) para volver a su hogar.